viernes, 1 de abril de 2011

Parroquia El Cartanal

Municipio Independencia

El Municipio Independencia está localizado en el estado venezolano de Miranda, en el suroeste de la entidad, en la comarca natural de Los Valles del Tuy, posee dos parroquias: El Cartanal y Santa Teresa del Tuy, esta última capital del municipio. Según estimaciones del INE se espera que su población en 2010 sea de 170.421 habitantes.
La zona sur del municipio está protegida por el Parque Nacional Guatopo. En la parte norte corre en dirección oeste-este el río Tuy.

LA PARROQUIA CARTANAL DEL MUNICIPIO INDEPENDENCIA

Publicado en: ARTÍCULOS
Por: Jesús A. Silva I.
cronistasilva@yahoo.es

Cartanal como generalmente se le conoce, debe su nombre al árbol conocido como Cartan del cual quedan pocos ejemplares en la urbanización que da nombre a la parroquia.
La parroquia Cartanal se localiza al oeste de la parroquia Santa Teresa del Tuy integrando ambas el municipio Independencia; así mismo esta divida por la carretera conocida como la Raisa (Rodríguez Azpurua Ingenieros Sociedad Anónima), que comunica en forma directa desde Santa Teresa del Tuy hasta Charallave y mas recientemente un ramal conduce a la autopista regional del centro.

Esta parroquia surgió en el municipio Independencia debido al crecimiento poblacional que dio origen a la urbanización del mismo nombre y donde se asienta la mayor población de la parroquia. 
Esta parroquia Cartanal cuenta en la urbanización que le da nombre con el terminal de pasajeros para líneas urbanas y extraurbanas, mercado libre, Mercal, módulos policiales (municipal y estado), módulos de Barrio Adentro, Registró civil, Casa de la Mujer, y un variado comercio en crecimiento representado por abastos, farmacias, panaderías, ferreterías, librerías, entre otros

La parroquia Cartanal esta integrada entre otras por las urbanizaciones “Cartanal”, “Dos Lagunas”(residencial) que empezaron a construirse en la década de los años ´80, “Dos Lagunas” (Industrial) construida a comienzo de la década de los años ´70, “Tomuso”(nuevo), “Luis Tovar” también construidos en la década de los años ´80 “Cardenal Tereseño” así como por barriadas muy antiguas como “Tomuso” (viejo)” La Culta”, “Media Ladera”, “ La Damatera ”  que crecieron con el siglo pasado, y otras mas recientes como “Bachaquero”, “Brett”,” La Lagunita ”,”El Esfuerzo”, “Lomas de Dos Lagunas I-II-III” también conocida como Las Parcelas;  entre otras.

En la parroquia Cartanal encontramos capillas católicas como la de “Nuestra Señora de La Asunción” en la propia urbanización Cartanal y la de “Santa Isabel de Hungría” en la urbanización “Dos Lagunas”; distintas congregaciones evangélicas y así mismo se localiza el único cementerio privado del municipio situado en lo que se conoció como la gran posesión Tomuso.

Los servicios de salud también tienen distintos módulos de Barrio Adentro, y el ambulatorio “Leonardo Ruiz Pineda”

En la parroquia Cartanal encontramos instituciones educativas a nivel de preescolar, básica y diversificado situada en sus diversas urbanizaciones y barrios tales como:
UEN “Cartanal II” (Cartanal)
PEBN “Tito Salas” (Cartanal)
CEIN “Marvelia Hernández” (Cartanal)
EBN “27 de Junio” (Cartanal)
EBN “Cartanal II” (Cartanal)
EBN “Distrito Independencia (Cartanal)
JIE “ Cartanal II” (Cartanal)
JIE “Cartanal III ” (Cartanal)
EBE “Elvia de Pérez” (Cartanal)
EEE (CEIC) “Cartanal I ” (Cartanal)
UEA “Francisco de Miranda”
PEA “Tia Sara” (Cartanal)
PEA “Tía Mely” (Cartanal)
PEA “ Los Angelitos” (Cartanal)
PEP “Madre Selva” (Cartanal)
PEBN “Mariano Picón Salas” (La Culta)
CEIN “Abilio Reyes” (Luis Tovar)
UEEE “Simón Rodríguez” (Luis Tovar)
TELB “Simón Rodríguez” (Luis Tovar)
TELB “Santa Lucia” (Luis Tovar)
EBN “Lya Imber de Coronil” (Luis Tovar)
EBN “Pedro Vicente Núñez” (Luis Tovar)
CEIN “Dos Lagunas” (Dos Lagunas)
EBN” Raúl Leoni” (Dos Lagunas)
CEIN 3626 (Tomuso)
UEN “12 de Marzo” (Dos Lagunas)
UEN “Guillermo Cova” (Dos Lagunas)
UEN “Vicente Emilio Sojo” (Dos Lagunas)
EBN “Luis Beltrán Prieto (Dos Lagunas)

La parroquia Cartanal celebra sus fiestas patronales el día 15 de agosto con Sesión Solemne del Concejo Municipal Independencia, misa oficiada por el Obispo de la Arquidiócesis de Los Teques, la elección de la reina del Sol y bailes populares.

Desde el año 2009  la parroquia Cartanal cuenta con las emisoras La Soapireña 97. 1 que dirige el señor Ricardo Urriberi, y donde se transmite todos los jueves de 9 a 10 de la mañana el programa “El Cronista en la Comunidad” moderado por el Cronista Jesús Antonio Silva. Y la emisora Sol 98.1 que dirige el señor Alexis Villamizar.

La Parroquia Cartanal esta representada en el escudo del municipio Independencia donde sobre una franja diagonal azul hay dos estrellas que representan a las parroquias Santa Teresa y Cartanal.

La Urbanización Las Dos Lagunas

Las Dos Lagunas, es un desarrollo urbanístico situado en la parroquia Cartanal municipio Independencia del estado Miranda. Las Dos Lagunas como conjunto habitacional fue construida por el Instituto Nacional de la Vivienda en el quinquenio 1984 -1988 bajo la presidencia de Jaime Lusinchi e integrado por viviendas unifamiliares y multifamiliares para personas de bajos recursos económicos, su crecimiento poblacional junto a la urbanización Cartanal es lo que origino la segunda parroquia del municipio Independencia.

Características del paisaje

Visto en función de toda la jurisdicción del municipio Independencia y de la parroquia Cartanal en general.
Clima: calido con temperaturas promedio de 25° a 26 ° C pudiendo llegar a los 30° en épocas de mayor calor.
Vistas: amplia por la llanura de los terrenos, estos terrenos tienen la ventaja de estar muy próximos de cualquier proyecto de autopista que se haga realidad en las proximidades de Tomuso.
Vegetación: relativamente baja, ya que los terrenos fueron desforestados totalmente para la construcción de viviendas y vialidad. Los habitantes son los más preocupados por el crecimiento de la vegetación para que las viviendas cuenten con fresco y sombra en tiempo de calor (marzo, abril, mayo).
La vegetación  es de bosques deciduos. Encontrándose: araguaney, cedro, bucare, samán, cuji, etc
Fauna: domestica en las viviendas. siendo terrenos totalmente de baja vegetación no  existe proximidad con especies mayores.
Orígenes del desarrollo urbanísticos

Los terrenos de la urbanización Las Dos Lagunas 
 
Deben su nombre a su condición de potreros en tiempos pasados  y el estancamiento de depósitos de aguas. De propietarios o terratenientes del pasado no queda prácticamente referencia ya que para comienzo de la década de 1970 cuando se empezó a desarrollar la zona industrial del mismo nombre ya eran terrenos sin mayores habitantes, en parte por la falta de servicios básicos.
El proyecto inicial se enmarco en lo que se conoció en la década de los años sesenta como Ciudad Losada.

Viviendas y Transporte

Las viviendas unifamiliares básicamente están constituidas por dos habitaciones y los espacios  de recibo comedor, cocina, un baño y lavandero, muchas familias han procedido a ampliar las viviendas con una segunda planta.
El costo inicial de las casas hace mas de 20 años era de Bs. 67.000, °° y los apartamentos no llegaba a los Bs.100.000
Los edificios de tres niveles tienen apartamentos de tres habitaciones y área de recibo-comedor, cocina y un baño; todos tienen una planta baja y dos pisos, ventilados, sin ascensores, con áreas de estacionamiento y recreación.
En los terrenos próximos a Dos Lagunas han surgido barriadas  construidas sus habitantes que ya cuenta con servicios básicos..

Vías de trasporte y acceso a la comunidad

La urbanización Las Dos Lagunas tiene acceso mediante la carretera La Raisa tanto a la ciudad de Santa Teresa y otros sectores del municipio Independencia como a las poblaciones de Santa Lucia, Charallave, resto de los Valles del Tuy y un ramal de autopista a la capital del país.

Recreación y deportes

Una de las principales instalaciones recreativas de la urbanización Las Dos Lagunas es el parque “Antonio José de Sucre”, ubicado en la entrada principal de la urbanización, tuvo su origen hace 10 años por una iniciativa de un grupo de vecinos que procedieron a la limpieza y acondicionamiento del terreno para que los organismos oficiales le dieran su apoyo en la conservación como área recreativa.

Instalaciones deportivas

La urbanización cuenta con dos canchas deportivas una situada en el sector 1 y la otra en el sector 2.
También cuentan con un campo de béisbol estadiun de Dos Lagunas, situado en la parte este de la urbanización.
Cuando hay alguna competencia o intercambio con grupos de otras zonas se mejora la organización de las instalaciones.

Grupos religiosos

La mayoría de los habitantes de la Urbanización Dos Lagunas son practicantes de la religión católica, en particular la capilla fue construida en honor a Santa Isabel de Hungría, que vivió entre los años de 1207-1231, hija de Andrés II, rey de Hungría, casada a los 14 años. Tras la muerte de su marido de quien le quedaron 3 hijos, su cuñado la obligó a abandonar Turingia, argumentando que estaba derrochando las rentas de sus propiedades en limosnas,  Dejaría a sus hijos para ingresar en la Tercera Orden de San Francisco. Pasó el resto de su vida con austeridad atendiendo enfermos. Su festividad se celebra el 17 de noviembre.
En el sector I de la urbanización encontramos El salón del Reino de los testigos de Jehová. También se practican otras religiones evangélicas por grupos minoritarios.

Tradiciones y prácticas culturales

La comunidad en general no cuenta con instituciones culturales relevantes, tampoco cuenta con medios de comunicación comunitarios; dado que la urbanización es parte integral de una parroquia consolidada hace menos de 15 años y que la mayoría de sus habitantes no provienen de la parroquia Santa Teresa que si tiene una existencia de más de 235 años, no existe entre los habitantes un arraigo o apego a antiguas tradiciones, respecto a sus festividades anuales los habitantes se canalizan en las dos vertientes del resto del municipio Independencia y del estado Miranda sumándose a las festividades religiosas y populares del pueblo venezolano y a la conmemoración de las fechas patrias, esto a través de lo que disponga la iglesia católica a través de la capilla de la localidad y lo que dispongan las instituciones educativas en sus programas de difusión cultural: En este aspecto los alumnos asisten a desfiles, sesiones solemnes y eventos como festival Cantaclaro, Voz liceísta, Bolívar Conservacionista.

En materia de gastronomía típica o tradicional, no existen platos especiales, en materia de música siguen los ritmos que se imponen en la radiodifusión, tampoco hay bailes típicos de la localidad y en cuanto a juegos, se practican los mismos del resto que enseña la cultura general del venezolano ya sea en los infantiles (metra, trompo, papagayo, etc) o los que siguen la fanaticada venezolana ejemplo béisbol, fútbol, etc)

http://www.tucuy.com/document.php?c=DOC00318&t=

1 comentario:

  1. muy buena recolpilacion , pero por favor agreguen la Escuela Concentracion Nacional 3626 , ubicada en Tomuso, esta es una Escuela basica que atiende niños desde 1er grado hasta 6to grado de la Educacion Basica venezolana, con una matricula aproximada de 430 alumnos en dos turnos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar