viernes, 15 de abril de 2011

Cartanal su Origen y Limites

Origen de El Cartanal

En referencia a la historia de El Cartanal sus primeros dueños fueron los Guerras, así lo expresó un viejito que es poblador del caserío que era antiguamente. Vivían en casas de bahareque, las hacían con barros, cañizo y horcones, los techos eran de gamelotes, ya que en los últimos años eran de zinc. El terreno que la familia Guerra poseía forma parte del Municipio Independencia y se le llamaba "La Beyuquera".................. .............. .....................................
En Marzo de 1986, se puso en marcha el proyecto para construir una gran ciudad que se llamaría "El Cartanal", por los cartanes que existían en el terreno de los Guerra. No obstante, las personas comenzaron a habitar las casas sin estar terminadas y sin tener los servicios necesarios para subsistir. Se tenían que hacer largas colas por el líquido vital. En cuanto a la luz era robada, ya que costó para que la pusieran; eso duró casi un año, hasta que en 1998 tomaron CADAFE y trancaron la carretera La Raiza, una madrugada, y a partir de ese día hubo luz.

Por otra parte, solo había una escuela que funcionaba y la llamaban "Las Casitas", ubicada en la avenida 2 del sector 2, no se daba abasto para la demanda estudiantil. Después se construyó la escuela "Vicente Emilio Sojo". Sin embargo la institución no pudo cubrir tampoco la gran cantidad de estudiantes.


En el año 1989, se construye la escuela básica "Cartanal II" ubicada en el sector 2. Para este año Cartanal todavía carecía de los servicios públicos. El mercado en dicha comunidad funcionaba los sábados y domingos que comenzaron apropiándose de calles de la localidad en sector 4 en la avenida 2 llamada la calle Colombia y en el sector 1. A partir de allí, se creo A.S.O.P.E.C.A, conformado por 200 personas que exigieron un mercado Municipal.
INAVI, lo construyo con tan solo 144 puestos dejando parte de los comerciantes por fuera, luego fabricaron más puestos en el estacionamiento del mercado.

La visión a futuro es que se construyeran más instituciones educativas, que el dispensario trabajara las 24 horas del día, que los servicios públicos funcionaran cabalmente, y se construyeran hogares de cuidado, casas y una universidad.

Poblador de El Cartanal

Señor Eduardo Castillo, donde celebraban las tradicionales peleas de gallos allí vendía el majarete, la pelota, el carato y los golfeados, eran cinco templones por medio.

Se realizaban las tareas diarias del hogar de la siguiente manera: Lavaban en bateas de madera, cocinaban en fogón; planchaban con planchas de hierro la cual calentaban en el fogón, para hacer las arepas o hallaquitas, pilaban el maíz, lo molían con una piedra en forma de batea, después llegaron las maquinas de moler. Las necesidades se hacían es escusados llamados letrinas.

Actualmente aquella población es una Parroquia, conformada por sectores clasificados por numeración del 1 al 10 y Barrios y Urbanizaciones, entre ellas Dos Lagunas
que empezaron a construirse en la década de los años ´80 (residencial) “Dos Lagunas” (Industrial) construida a comienzo de la década de los años ´70, “Tomuso”(nuevo), “Luis Tovar” también construidos en la década de los años ´80 “Cardenal Tereseño” así como por barriadas muy antiguas como “Tomuso” (viejo)” La Culta”, “Media Ladera”, “ La Damatera ”  que crecieron con el siglo pasado, y otras mas recientes como “Bachaquero”, “Brett”,” La Lagunita ”,”El Esfuerzo”, “Lomas de Dos Lagunas I-II-III” también conocida como Las Parcelas; El entre otras.

Los organismos locales han hecho lo posible por mejorar los servicios públicos, y dar respuestas de conformidad con lo requerido a las necesidades básicas de estos pobladores. Que vinieron desde distintos puntos del país, para sembrar futuro y garantizarle sus futuras generaciones la estabilidad que no alcanzaron en otras comunidades.

Existen ambulatorios, planteles de educación preescolar, básica y diversificada, Mercados Municipales, así como también contamos con un modulo de Fundacomún, hogares Paci, en cuanto a los organismos de seguridad y atención al público tenemos una comisaria de la I.A.P.E.M, una Jefatura Civil y la sede de la Junta Parroquial, en cuanto al comercio existe una zona industrial y diversos comercios, farmacias, hoteles, un parque ecológico, líneas de transporte público, rutas troncales y extraurbanas, terminales de pasajeros y servicios telefónicos entre otros servicios.

Limites de la Parroquia El Cartanal

Norte: Con el Municipio Paz Castillo. Partiendo desde la Verote, Carretera Santa Teresa hasta la vía Soapire. El Alto de la Represa, tomando por la Carretera de Cartanal Viejo con unos Galpones y de allí en línea recta asía la naciente de la Quebrada Cartanal, al puente Santa Teresa-Santa Lucia, en la Carretera que une a ambos Municipios.


Sur y Oeste:
Limita con la Parroquia Santa Teresa y los Municipios Simón Bolívar y Cristóbal Rojas. Partiendo desde la intersección de la Carretera Santa Teresa-San Francisco de Yare, hasta llegar a un punto ubicado en dicha carretera, cuya referencia es la distancia de 450 metros de la Placa de INOSCharallave-Santa Teresa en la Verota.

Este: Limita con la Parroquia Santa Teresa desde la Quebrada Cartanal en la Carretera Santa Teresa-Santa Lucia, el lindero pasa rumbo Sur por esta vía en recorrido de 2.5 metros y luego toma una línea recta de igual distancia hasta llegar a la entrada Norte-Oeste de Santa Teresa en la intersección de la Carretera La Raisa-Santa Teresa, para luego tomar rumbo Sur-Este hasta llegar a la intersección de la Carretera Santa Teresa San Francisco de Yare.

Superficie: La parroquia Cartanal tiene una superficie aproximada entre 10.000 y 12.000 Hectáreas, siendo esta Parroquia más extensa que la Parroquia Santa Teresa.

Información suministrada en el Ambulatorio de El Cartanal

3 comentarios:

  1. Me van a disculpar sobre el inicio de la Urb El Cartanal: ya que la Urbanizacion El Cartanal fue diseñada en un principio sobre las bases de un proyecto urbanistico que presentaron en la UCV.y su nombre original era "Urb El Cartan", debido a que ese arbol es comun en la zona.(por cierto que el proyecto urbanistico gano un premio en Francia) en el gobierno de Carlos Andres Perez, se comenzo a construir la Urbanizacion para darle viviendas a los Efectivos de la Policia y la Guardia Nacional,haciendo el censo el INAVI, siendo posteriormente, que debido a la problematica de las inundaciones en La Ciudad de Caracas, hubo que comenzar a asignar la mayoria de las Casas a los Damnificados de la epoca, dejando a un lado los listados de solicitudes de vivienda realizadas por el INAVI.(1986), sobre que la recibieron sin terminar es dudoso, ya que las que entregaron "terminadas" solo tenian el techo de zinc, la poceta, el lavamanos,piso rustico de cemento, las puertas, los macutos de las ventanas SIN FRISO, esas eran las " grandes casas de interesa social" de la epoca!!!!(igualiiitas a las que entregan la mision vivienda en la actualidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen dìa,muy buena respuesta esa es la puritica verdad del asunto, ademas ya habia un caserio con el mismo nombre quedando bautizado El Cartanal Viej, ese seria el verdadero inicio de Cartanal; pero este Cartanal viejo pertenece a Santa Lucia

      Eliminar
  2. Me gusta mucho esta reseña histórica, Espero que mi negocio sera un beneficio para toda esta gran comunidad, Estoy dispuesto a fabricar cantidad de pupitres escolares y muebles para guardar los archivos importantes. Escríbeme a este correo seraphinjacob@gmail.com gracias

    ResponderEliminar