viernes, 15 de abril de 2011

Creadores de El Cartanal

Pedro Cimaco Córdova Medina.... ..
Nació el 27 de Mayo de 1.952 en la población de Soro, estado Sucre. Vive en el sector de El Cartanal. Desde hace 18 años, al venirse del Oriente del país y residenciarse en Caracas, observó en una vidriera una pieza hecha en madera que le llamó la atención y al regresar a su casa, consiguió un pedazo de madera y comenzó a tallar la, tratando de imitar la pieza que había visto. Con perseverancia se dijo que quería ser tallador de madera. Así decidió vivir en las calles de Tuy. Continuó tallando 150 piezas con éxitos expuestas en Carúpano, Guiria, y los Teques. Actualmente sus obras se encuentran en exhibición en su taller; entré ellas la que más inspiración y devoción talló fue la virgen del Valle, su Patrona. Personaje de gran importancia en su comunidad ya que por su perseverancia y espíritu de superación es ejemplo de niños y jóvenes de la región. 

José Rafael Cerezo
José Rafael Cerezo nació en Caracas el 31 de Diciembre de 1941 y vive desde hace más de 20 años en el sector de El Cartanal. Desde muy pequeño comenzó su actividad poética al aprender a escribir. Se describe como escudriñador de las letras. Tiene en su haber aproximadamente 60 escritos de su autoría. Por su trayectoria poética a obtenido diversos reconocimientos por parte de la casa de la cultura, instituciones públicas y otros municipios, donde ha tenido encuentro con otros cultores y poetas. Algunos de sus poemas son Mis Memorias, Coplas a mi tierra y Reconocimiento, entre otros. José Rafael Cerezo es muy valorado y conocido por la comunidad debido a su trayectoria poética.

Fundacomún, espacio comunitario-cultural
Alcaldía del Municipio Independencia. Espacio construido hace 25 años, que en los últimos cinco años funciona como centro comunitario-cultural. La construcción consta de una sola planta ubicada alrededor de un patio central con jardineras de áreas verdes. En el área perimetral posee un muro de bloques al cual se le adosa una malla tipo ciclón que le da privacidad a los grupos culturales, misiones, consultorios médicos y un hogar de cuidado diario que labora en estas instalaciones desde hace 12 años, con una capacidad de 30 niños desde maternal hasta los 5 años de edad. Sus fachadas presentan un cuerpo alargado con aberturas en su parte superior, rematadas con rejas metálicas de protección y techos de acero y láminas de zinc. Actualmente esta pintada de color rojo y blanco. En este espacio se han realizado ferias, presentaciones culturales y celebraciones de festividades locales. Es un espacio muy valorado por la comunidad ya que cumple una excelente función social, cultural y pedagógica con la población.

Alexis Villamizar
Nació en San Cristóbal Estado Táchira, el 18 de Noviembre de 1965. Desde los 5 años de edad comenzó su interés por el mundo artístico, actuando en la novela Simplemente María de Rafael Quiroga, considerándosele como el niño prodigio de la TV. Alexis, continuó con sus estudios académicos y de arte dramático, participando conjuntamente en diferente novelas y obras teatrales. Entre sus múltiples actividades  se ha desempeñado en la organización de equipos deportivos en beneficio de los niños y en fundaciones culturales como Vida por la vida y Acción Cultural en la lucha contra el Sida, entre otras. Es valorado en la comunidad por su trayectoria artística y por ser ejemplo de perseverancia y abnegación para los jóvenes actores de la región.

Cooperativa Cultural Venezuela Brilla R.L.
Asociación cultural de danzas fundada por Blanca Silva, Odalia Rosas y Alberto Nieves. El 20 de Junio de 1.997 decidieron preparar con niñas y niños del sector 10 de Cartanal, un baile de tambor para las celebraciones en honor a San Juan Bautista. El día 24 de Junio del mismo año, se presentó el espectáculo en una tarima improvisada, siendo un éxito para los espectadores. Ante tan emotiva acogida del público decidieron continuar con su labor y gestionar en las autoridades un espacio físico para su funcionamiento. El 24 de Junio de 2002, al celebrar su primeros 5 años de funcionamiento, decidieron constituirse como cooperativa para tratar de conseguir los recursos y beneficios necesarios para su trabajo cultural. Asimismo, la asociación cultural dicta clases de música y magia circense. Han recibido innumerables reconocimientos por parte de la alcaldía del municipio, del Ministerio de Educación y Fundacomún Miranda. Esta cooperativa cultural es valorada por la comunidad por rescatar y mantener las manifestaciones propias de nuestro país.


Colección de cámaras fotográficas de Mario Echandía
Coleccionista que ha dedicado su vida a adquirir dispositivos fotográficos, actualmente cuenta en su colección  con más de 50 ejemplares. Destacan todos sus modelos de cámaras con fuste, cámaras instantáneas polaroid, hasta las semiautomáticas que aparecieron a mediados del siglo XX. Igualmente tiene proyectores de películas, filmadoras, visores de diapositivas manuales y eléctricas.

Información suministrada por personas que laboran, en La Biblioteca de Santa Teresa del Tuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario