viernes, 15 de abril de 2011

Creadores de El Cartanal

Pedro Cimaco Córdova Medina.... ..
Nació el 27 de Mayo de 1.952 en la población de Soro, estado Sucre. Vive en el sector de El Cartanal. Desde hace 18 años, al venirse del Oriente del país y residenciarse en Caracas, observó en una vidriera una pieza hecha en madera que le llamó la atención y al regresar a su casa, consiguió un pedazo de madera y comenzó a tallar la, tratando de imitar la pieza que había visto. Con perseverancia se dijo que quería ser tallador de madera. Así decidió vivir en las calles de Tuy. Continuó tallando 150 piezas con éxitos expuestas en Carúpano, Guiria, y los Teques. Actualmente sus obras se encuentran en exhibición en su taller; entré ellas la que más inspiración y devoción talló fue la virgen del Valle, su Patrona. Personaje de gran importancia en su comunidad ya que por su perseverancia y espíritu de superación es ejemplo de niños y jóvenes de la región. 

José Rafael Cerezo
José Rafael Cerezo nació en Caracas el 31 de Diciembre de 1941 y vive desde hace más de 20 años en el sector de El Cartanal. Desde muy pequeño comenzó su actividad poética al aprender a escribir. Se describe como escudriñador de las letras. Tiene en su haber aproximadamente 60 escritos de su autoría. Por su trayectoria poética a obtenido diversos reconocimientos por parte de la casa de la cultura, instituciones públicas y otros municipios, donde ha tenido encuentro con otros cultores y poetas. Algunos de sus poemas son Mis Memorias, Coplas a mi tierra y Reconocimiento, entre otros. José Rafael Cerezo es muy valorado y conocido por la comunidad debido a su trayectoria poética.

Fundacomún, espacio comunitario-cultural
Alcaldía del Municipio Independencia. Espacio construido hace 25 años, que en los últimos cinco años funciona como centro comunitario-cultural. La construcción consta de una sola planta ubicada alrededor de un patio central con jardineras de áreas verdes. En el área perimetral posee un muro de bloques al cual se le adosa una malla tipo ciclón que le da privacidad a los grupos culturales, misiones, consultorios médicos y un hogar de cuidado diario que labora en estas instalaciones desde hace 12 años, con una capacidad de 30 niños desde maternal hasta los 5 años de edad. Sus fachadas presentan un cuerpo alargado con aberturas en su parte superior, rematadas con rejas metálicas de protección y techos de acero y láminas de zinc. Actualmente esta pintada de color rojo y blanco. En este espacio se han realizado ferias, presentaciones culturales y celebraciones de festividades locales. Es un espacio muy valorado por la comunidad ya que cumple una excelente función social, cultural y pedagógica con la población.

Alexis Villamizar
Nació en San Cristóbal Estado Táchira, el 18 de Noviembre de 1965. Desde los 5 años de edad comenzó su interés por el mundo artístico, actuando en la novela Simplemente María de Rafael Quiroga, considerándosele como el niño prodigio de la TV. Alexis, continuó con sus estudios académicos y de arte dramático, participando conjuntamente en diferente novelas y obras teatrales. Entre sus múltiples actividades  se ha desempeñado en la organización de equipos deportivos en beneficio de los niños y en fundaciones culturales como Vida por la vida y Acción Cultural en la lucha contra el Sida, entre otras. Es valorado en la comunidad por su trayectoria artística y por ser ejemplo de perseverancia y abnegación para los jóvenes actores de la región.

Cooperativa Cultural Venezuela Brilla R.L.
Asociación cultural de danzas fundada por Blanca Silva, Odalia Rosas y Alberto Nieves. El 20 de Junio de 1.997 decidieron preparar con niñas y niños del sector 10 de Cartanal, un baile de tambor para las celebraciones en honor a San Juan Bautista. El día 24 de Junio del mismo año, se presentó el espectáculo en una tarima improvisada, siendo un éxito para los espectadores. Ante tan emotiva acogida del público decidieron continuar con su labor y gestionar en las autoridades un espacio físico para su funcionamiento. El 24 de Junio de 2002, al celebrar su primeros 5 años de funcionamiento, decidieron constituirse como cooperativa para tratar de conseguir los recursos y beneficios necesarios para su trabajo cultural. Asimismo, la asociación cultural dicta clases de música y magia circense. Han recibido innumerables reconocimientos por parte de la alcaldía del municipio, del Ministerio de Educación y Fundacomún Miranda. Esta cooperativa cultural es valorada por la comunidad por rescatar y mantener las manifestaciones propias de nuestro país.


Colección de cámaras fotográficas de Mario Echandía
Coleccionista que ha dedicado su vida a adquirir dispositivos fotográficos, actualmente cuenta en su colección  con más de 50 ejemplares. Destacan todos sus modelos de cámaras con fuste, cámaras instantáneas polaroid, hasta las semiautomáticas que aparecieron a mediados del siglo XX. Igualmente tiene proyectores de películas, filmadoras, visores de diapositivas manuales y eléctricas.

Información suministrada por personas que laboran, en La Biblioteca de Santa Teresa del Tuy

Cartanal su Origen y Limites

Origen de El Cartanal

En referencia a la historia de El Cartanal sus primeros dueños fueron los Guerras, así lo expresó un viejito que es poblador del caserío que era antiguamente. Vivían en casas de bahareque, las hacían con barros, cañizo y horcones, los techos eran de gamelotes, ya que en los últimos años eran de zinc. El terreno que la familia Guerra poseía forma parte del Municipio Independencia y se le llamaba "La Beyuquera".................. .............. .....................................
En Marzo de 1986, se puso en marcha el proyecto para construir una gran ciudad que se llamaría "El Cartanal", por los cartanes que existían en el terreno de los Guerra. No obstante, las personas comenzaron a habitar las casas sin estar terminadas y sin tener los servicios necesarios para subsistir. Se tenían que hacer largas colas por el líquido vital. En cuanto a la luz era robada, ya que costó para que la pusieran; eso duró casi un año, hasta que en 1998 tomaron CADAFE y trancaron la carretera La Raiza, una madrugada, y a partir de ese día hubo luz.

Por otra parte, solo había una escuela que funcionaba y la llamaban "Las Casitas", ubicada en la avenida 2 del sector 2, no se daba abasto para la demanda estudiantil. Después se construyó la escuela "Vicente Emilio Sojo". Sin embargo la institución no pudo cubrir tampoco la gran cantidad de estudiantes.


En el año 1989, se construye la escuela básica "Cartanal II" ubicada en el sector 2. Para este año Cartanal todavía carecía de los servicios públicos. El mercado en dicha comunidad funcionaba los sábados y domingos que comenzaron apropiándose de calles de la localidad en sector 4 en la avenida 2 llamada la calle Colombia y en el sector 1. A partir de allí, se creo A.S.O.P.E.C.A, conformado por 200 personas que exigieron un mercado Municipal.
INAVI, lo construyo con tan solo 144 puestos dejando parte de los comerciantes por fuera, luego fabricaron más puestos en el estacionamiento del mercado.

La visión a futuro es que se construyeran más instituciones educativas, que el dispensario trabajara las 24 horas del día, que los servicios públicos funcionaran cabalmente, y se construyeran hogares de cuidado, casas y una universidad.

Poblador de El Cartanal

Señor Eduardo Castillo, donde celebraban las tradicionales peleas de gallos allí vendía el majarete, la pelota, el carato y los golfeados, eran cinco templones por medio.

Se realizaban las tareas diarias del hogar de la siguiente manera: Lavaban en bateas de madera, cocinaban en fogón; planchaban con planchas de hierro la cual calentaban en el fogón, para hacer las arepas o hallaquitas, pilaban el maíz, lo molían con una piedra en forma de batea, después llegaron las maquinas de moler. Las necesidades se hacían es escusados llamados letrinas.

Actualmente aquella población es una Parroquia, conformada por sectores clasificados por numeración del 1 al 10 y Barrios y Urbanizaciones, entre ellas Dos Lagunas
que empezaron a construirse en la década de los años ´80 (residencial) “Dos Lagunas” (Industrial) construida a comienzo de la década de los años ´70, “Tomuso”(nuevo), “Luis Tovar” también construidos en la década de los años ´80 “Cardenal Tereseño” así como por barriadas muy antiguas como “Tomuso” (viejo)” La Culta”, “Media Ladera”, “ La Damatera ”  que crecieron con el siglo pasado, y otras mas recientes como “Bachaquero”, “Brett”,” La Lagunita ”,”El Esfuerzo”, “Lomas de Dos Lagunas I-II-III” también conocida como Las Parcelas; El entre otras.

Los organismos locales han hecho lo posible por mejorar los servicios públicos, y dar respuestas de conformidad con lo requerido a las necesidades básicas de estos pobladores. Que vinieron desde distintos puntos del país, para sembrar futuro y garantizarle sus futuras generaciones la estabilidad que no alcanzaron en otras comunidades.

Existen ambulatorios, planteles de educación preescolar, básica y diversificada, Mercados Municipales, así como también contamos con un modulo de Fundacomún, hogares Paci, en cuanto a los organismos de seguridad y atención al público tenemos una comisaria de la I.A.P.E.M, una Jefatura Civil y la sede de la Junta Parroquial, en cuanto al comercio existe una zona industrial y diversos comercios, farmacias, hoteles, un parque ecológico, líneas de transporte público, rutas troncales y extraurbanas, terminales de pasajeros y servicios telefónicos entre otros servicios.

Limites de la Parroquia El Cartanal

Norte: Con el Municipio Paz Castillo. Partiendo desde la Verote, Carretera Santa Teresa hasta la vía Soapire. El Alto de la Represa, tomando por la Carretera de Cartanal Viejo con unos Galpones y de allí en línea recta asía la naciente de la Quebrada Cartanal, al puente Santa Teresa-Santa Lucia, en la Carretera que une a ambos Municipios.


Sur y Oeste:
Limita con la Parroquia Santa Teresa y los Municipios Simón Bolívar y Cristóbal Rojas. Partiendo desde la intersección de la Carretera Santa Teresa-San Francisco de Yare, hasta llegar a un punto ubicado en dicha carretera, cuya referencia es la distancia de 450 metros de la Placa de INOSCharallave-Santa Teresa en la Verota.

Este: Limita con la Parroquia Santa Teresa desde la Quebrada Cartanal en la Carretera Santa Teresa-Santa Lucia, el lindero pasa rumbo Sur por esta vía en recorrido de 2.5 metros y luego toma una línea recta de igual distancia hasta llegar a la entrada Norte-Oeste de Santa Teresa en la intersección de la Carretera La Raisa-Santa Teresa, para luego tomar rumbo Sur-Este hasta llegar a la intersección de la Carretera Santa Teresa San Francisco de Yare.

Superficie: La parroquia Cartanal tiene una superficie aproximada entre 10.000 y 12.000 Hectáreas, siendo esta Parroquia más extensa que la Parroquia Santa Teresa.

Información suministrada en el Ambulatorio de El Cartanal

viernes, 1 de abril de 2011

Parroquia El Cartanal

Municipio Independencia

El Municipio Independencia está localizado en el estado venezolano de Miranda, en el suroeste de la entidad, en la comarca natural de Los Valles del Tuy, posee dos parroquias: El Cartanal y Santa Teresa del Tuy, esta última capital del municipio. Según estimaciones del INE se espera que su población en 2010 sea de 170.421 habitantes.
La zona sur del municipio está protegida por el Parque Nacional Guatopo. En la parte norte corre en dirección oeste-este el río Tuy.

LA PARROQUIA CARTANAL DEL MUNICIPIO INDEPENDENCIA

Publicado en: ARTÍCULOS
Por: Jesús A. Silva I.
cronistasilva@yahoo.es

Cartanal como generalmente se le conoce, debe su nombre al árbol conocido como Cartan del cual quedan pocos ejemplares en la urbanización que da nombre a la parroquia.
La parroquia Cartanal se localiza al oeste de la parroquia Santa Teresa del Tuy integrando ambas el municipio Independencia; así mismo esta divida por la carretera conocida como la Raisa (Rodríguez Azpurua Ingenieros Sociedad Anónima), que comunica en forma directa desde Santa Teresa del Tuy hasta Charallave y mas recientemente un ramal conduce a la autopista regional del centro.

Esta parroquia surgió en el municipio Independencia debido al crecimiento poblacional que dio origen a la urbanización del mismo nombre y donde se asienta la mayor población de la parroquia. 
Esta parroquia Cartanal cuenta en la urbanización que le da nombre con el terminal de pasajeros para líneas urbanas y extraurbanas, mercado libre, Mercal, módulos policiales (municipal y estado), módulos de Barrio Adentro, Registró civil, Casa de la Mujer, y un variado comercio en crecimiento representado por abastos, farmacias, panaderías, ferreterías, librerías, entre otros

La parroquia Cartanal esta integrada entre otras por las urbanizaciones “Cartanal”, “Dos Lagunas”(residencial) que empezaron a construirse en la década de los años ´80, “Dos Lagunas” (Industrial) construida a comienzo de la década de los años ´70, “Tomuso”(nuevo), “Luis Tovar” también construidos en la década de los años ´80 “Cardenal Tereseño” así como por barriadas muy antiguas como “Tomuso” (viejo)” La Culta”, “Media Ladera”, “ La Damatera ”  que crecieron con el siglo pasado, y otras mas recientes como “Bachaquero”, “Brett”,” La Lagunita ”,”El Esfuerzo”, “Lomas de Dos Lagunas I-II-III” también conocida como Las Parcelas;  entre otras.

En la parroquia Cartanal encontramos capillas católicas como la de “Nuestra Señora de La Asunción” en la propia urbanización Cartanal y la de “Santa Isabel de Hungría” en la urbanización “Dos Lagunas”; distintas congregaciones evangélicas y así mismo se localiza el único cementerio privado del municipio situado en lo que se conoció como la gran posesión Tomuso.

Los servicios de salud también tienen distintos módulos de Barrio Adentro, y el ambulatorio “Leonardo Ruiz Pineda”

En la parroquia Cartanal encontramos instituciones educativas a nivel de preescolar, básica y diversificado situada en sus diversas urbanizaciones y barrios tales como:
UEN “Cartanal II” (Cartanal)
PEBN “Tito Salas” (Cartanal)
CEIN “Marvelia Hernández” (Cartanal)
EBN “27 de Junio” (Cartanal)
EBN “Cartanal II” (Cartanal)
EBN “Distrito Independencia (Cartanal)
JIE “ Cartanal II” (Cartanal)
JIE “Cartanal III ” (Cartanal)
EBE “Elvia de Pérez” (Cartanal)
EEE (CEIC) “Cartanal I ” (Cartanal)
UEA “Francisco de Miranda”
PEA “Tia Sara” (Cartanal)
PEA “Tía Mely” (Cartanal)
PEA “ Los Angelitos” (Cartanal)
PEP “Madre Selva” (Cartanal)
PEBN “Mariano Picón Salas” (La Culta)
CEIN “Abilio Reyes” (Luis Tovar)
UEEE “Simón Rodríguez” (Luis Tovar)
TELB “Simón Rodríguez” (Luis Tovar)
TELB “Santa Lucia” (Luis Tovar)
EBN “Lya Imber de Coronil” (Luis Tovar)
EBN “Pedro Vicente Núñez” (Luis Tovar)
CEIN “Dos Lagunas” (Dos Lagunas)
EBN” Raúl Leoni” (Dos Lagunas)
CEIN 3626 (Tomuso)
UEN “12 de Marzo” (Dos Lagunas)
UEN “Guillermo Cova” (Dos Lagunas)
UEN “Vicente Emilio Sojo” (Dos Lagunas)
EBN “Luis Beltrán Prieto (Dos Lagunas)

La parroquia Cartanal celebra sus fiestas patronales el día 15 de agosto con Sesión Solemne del Concejo Municipal Independencia, misa oficiada por el Obispo de la Arquidiócesis de Los Teques, la elección de la reina del Sol y bailes populares.

Desde el año 2009  la parroquia Cartanal cuenta con las emisoras La Soapireña 97. 1 que dirige el señor Ricardo Urriberi, y donde se transmite todos los jueves de 9 a 10 de la mañana el programa “El Cronista en la Comunidad” moderado por el Cronista Jesús Antonio Silva. Y la emisora Sol 98.1 que dirige el señor Alexis Villamizar.

La Parroquia Cartanal esta representada en el escudo del municipio Independencia donde sobre una franja diagonal azul hay dos estrellas que representan a las parroquias Santa Teresa y Cartanal.

La Urbanización Las Dos Lagunas

Las Dos Lagunas, es un desarrollo urbanístico situado en la parroquia Cartanal municipio Independencia del estado Miranda. Las Dos Lagunas como conjunto habitacional fue construida por el Instituto Nacional de la Vivienda en el quinquenio 1984 -1988 bajo la presidencia de Jaime Lusinchi e integrado por viviendas unifamiliares y multifamiliares para personas de bajos recursos económicos, su crecimiento poblacional junto a la urbanización Cartanal es lo que origino la segunda parroquia del municipio Independencia.

Características del paisaje

Visto en función de toda la jurisdicción del municipio Independencia y de la parroquia Cartanal en general.
Clima: calido con temperaturas promedio de 25° a 26 ° C pudiendo llegar a los 30° en épocas de mayor calor.
Vistas: amplia por la llanura de los terrenos, estos terrenos tienen la ventaja de estar muy próximos de cualquier proyecto de autopista que se haga realidad en las proximidades de Tomuso.
Vegetación: relativamente baja, ya que los terrenos fueron desforestados totalmente para la construcción de viviendas y vialidad. Los habitantes son los más preocupados por el crecimiento de la vegetación para que las viviendas cuenten con fresco y sombra en tiempo de calor (marzo, abril, mayo).
La vegetación  es de bosques deciduos. Encontrándose: araguaney, cedro, bucare, samán, cuji, etc
Fauna: domestica en las viviendas. siendo terrenos totalmente de baja vegetación no  existe proximidad con especies mayores.
Orígenes del desarrollo urbanísticos

Los terrenos de la urbanización Las Dos Lagunas 
 
Deben su nombre a su condición de potreros en tiempos pasados  y el estancamiento de depósitos de aguas. De propietarios o terratenientes del pasado no queda prácticamente referencia ya que para comienzo de la década de 1970 cuando se empezó a desarrollar la zona industrial del mismo nombre ya eran terrenos sin mayores habitantes, en parte por la falta de servicios básicos.
El proyecto inicial se enmarco en lo que se conoció en la década de los años sesenta como Ciudad Losada.

Viviendas y Transporte

Las viviendas unifamiliares básicamente están constituidas por dos habitaciones y los espacios  de recibo comedor, cocina, un baño y lavandero, muchas familias han procedido a ampliar las viviendas con una segunda planta.
El costo inicial de las casas hace mas de 20 años era de Bs. 67.000, °° y los apartamentos no llegaba a los Bs.100.000
Los edificios de tres niveles tienen apartamentos de tres habitaciones y área de recibo-comedor, cocina y un baño; todos tienen una planta baja y dos pisos, ventilados, sin ascensores, con áreas de estacionamiento y recreación.
En los terrenos próximos a Dos Lagunas han surgido barriadas  construidas sus habitantes que ya cuenta con servicios básicos..

Vías de trasporte y acceso a la comunidad

La urbanización Las Dos Lagunas tiene acceso mediante la carretera La Raisa tanto a la ciudad de Santa Teresa y otros sectores del municipio Independencia como a las poblaciones de Santa Lucia, Charallave, resto de los Valles del Tuy y un ramal de autopista a la capital del país.

Recreación y deportes

Una de las principales instalaciones recreativas de la urbanización Las Dos Lagunas es el parque “Antonio José de Sucre”, ubicado en la entrada principal de la urbanización, tuvo su origen hace 10 años por una iniciativa de un grupo de vecinos que procedieron a la limpieza y acondicionamiento del terreno para que los organismos oficiales le dieran su apoyo en la conservación como área recreativa.

Instalaciones deportivas

La urbanización cuenta con dos canchas deportivas una situada en el sector 1 y la otra en el sector 2.
También cuentan con un campo de béisbol estadiun de Dos Lagunas, situado en la parte este de la urbanización.
Cuando hay alguna competencia o intercambio con grupos de otras zonas se mejora la organización de las instalaciones.

Grupos religiosos

La mayoría de los habitantes de la Urbanización Dos Lagunas son practicantes de la religión católica, en particular la capilla fue construida en honor a Santa Isabel de Hungría, que vivió entre los años de 1207-1231, hija de Andrés II, rey de Hungría, casada a los 14 años. Tras la muerte de su marido de quien le quedaron 3 hijos, su cuñado la obligó a abandonar Turingia, argumentando que estaba derrochando las rentas de sus propiedades en limosnas,  Dejaría a sus hijos para ingresar en la Tercera Orden de San Francisco. Pasó el resto de su vida con austeridad atendiendo enfermos. Su festividad se celebra el 17 de noviembre.
En el sector I de la urbanización encontramos El salón del Reino de los testigos de Jehová. También se practican otras religiones evangélicas por grupos minoritarios.

Tradiciones y prácticas culturales

La comunidad en general no cuenta con instituciones culturales relevantes, tampoco cuenta con medios de comunicación comunitarios; dado que la urbanización es parte integral de una parroquia consolidada hace menos de 15 años y que la mayoría de sus habitantes no provienen de la parroquia Santa Teresa que si tiene una existencia de más de 235 años, no existe entre los habitantes un arraigo o apego a antiguas tradiciones, respecto a sus festividades anuales los habitantes se canalizan en las dos vertientes del resto del municipio Independencia y del estado Miranda sumándose a las festividades religiosas y populares del pueblo venezolano y a la conmemoración de las fechas patrias, esto a través de lo que disponga la iglesia católica a través de la capilla de la localidad y lo que dispongan las instituciones educativas en sus programas de difusión cultural: En este aspecto los alumnos asisten a desfiles, sesiones solemnes y eventos como festival Cantaclaro, Voz liceísta, Bolívar Conservacionista.

En materia de gastronomía típica o tradicional, no existen platos especiales, en materia de música siguen los ritmos que se imponen en la radiodifusión, tampoco hay bailes típicos de la localidad y en cuanto a juegos, se practican los mismos del resto que enseña la cultura general del venezolano ya sea en los infantiles (metra, trompo, papagayo, etc) o los que siguen la fanaticada venezolana ejemplo béisbol, fútbol, etc)

http://www.tucuy.com/document.php?c=DOC00318&t=